Nuevo artículo de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE) que reflexiona sobre los retos de la transformación y cómo responder a los cambios que nos llegan de la mejor manera y más eficiente posible.

 

Nos dicen que tenemos que transformarnos, que los mercados, los clientes, el mundo está cambiando de manera acelerada, que las reglas que hasta ahora nos regían ya no sirven y, más aún, no sabemos exactamente qué reglas se van a imponer. Estamos en un entorno con tal nivel de incertidumbre y tanta volatilidad que acertar cada vez es más difícil.

 

Con este enfoque ofrecemos un recorrido por pasos, que puede ser útil para aquellos que tienen que empezar a afrontar estos cambios y no tienen claro por dónde empezar ni las herramientas que tienen a su disposición para lograrlo.

 

- Paso 1. Entendiendo el mundo

Diagnóstico. Dedica un tiempo al principio para entender bien el mundo que te rodea, es decir, comprender el escenario/mercado en el que te mueves y los actores que intervienen. También lleva tu mirada hacia dentro de tu empresa, qué ecosistema interno tienes, observa y analiza tu situación actual.

- Paso 2. Sabemos lo que somos y lo que queremos

Define tu propósito de empresa. Identifica las razones últimas por las que estás aquí, con este modelo de negocio que quieres evolucionar y transformar. Es algo así como buscar tu Estrella Polar, la que te va a guiar a lo largo del camino de transformación que comienzas.

- Paso 3. Conozco a mi cliente íntimamente

Conoce a tu cliente. Si quieres saber cómo acercarte a tu cliente para que, al final, compre tu producto o use tu servicio, tendrás que preguntarte cosas como, qué quieren y anhelan, qué problemas tienen, qué beneficios buscan, qué les pasa cuando van a comprar algo como lo que tú ofreces o van a consumir el servicio que ofreces, qué les impide tomar la decisión, qué opinan de tu producto o servicio. En fin, tienes que conocerlos, con todos los matices posibles.

- Paso 4. Estructuro mi modelo de negocio

Construye tu lienzo de modelo de negocio. Es hora de organizar toda la información relevante de nuestro negocio y relacionarla. Para ello, vamos a plasmar en una sola página los nueve grandes temas a tener en cuenta: segmento de mercado al que me dirijo, propuesta de valor que tenemos para ellos, canales de comunicación y tipo de relación que los clientes usan y quieren, los recursos, las actividades y alianzas clave de nuestro negocio, y, por supuesto, la estructura de costes e ingresos.

- Paso 5. Nos ponemos en marcha

Diseñar el roadmap de la transformación digital de tu empresa. Si hemos llegado hasta aquí con todas las tareas hechas, tendrás un conocimiento y unas decisiones basadas en investigación, en reflexiones y en datos que te permitirán trazar tu roadmap.

 

Ver: Artículo completo