La salud laboral es cosa de todos 
 
Es necesaria la implicación de todos los interlocutores laborales, desde los trabajadores a la gerencia y los mandos intermedios; desde los responsables de recursos humanos a los servicios médicos y municipales. 
 
El Ayuntamiento de Agüimes, a través de la Unidad de Atención a las Drogodependencias pone en marcha un proyecto de prevención de drogodependencias en el ámbito laboral, en el que se ofrece a los trabajadores y empresarios; información, orientación formación y asistencia individualizada de forma gratuita y confidencial. 
 
Nuestro teléfono es: 928188594 / 928180766 
Nuestro e-mail es: uad_aguimes@yahoo.es
 
Con la prevención en el ámbito laboral proporcionamos hábitos de vida saludable y mejoramos el bienestar y la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras de nuestro municipio.
La realidad Canaria
  • El 78% de los trabajadores y empresarios canarios creen que las drogas son un problema importante en el trabajo.
  • La mitad de los trabajadores canarios conocen compañeros que consumen drogas .
  • El mayor consumo de drogas es llevado a cabo por trabajadores en activo.
  • Según estudios de la FAD, el consumo de drogas es más alto en el mundo labo ral que en la población en general.
  • La buena salud de los trabajadores es el mejor activo para la empresa.
Consecuencias del consumo
  • El consumo problemá tico de drogas en el lugar de trabajo conlleva una serie de consecuencias tanto para el trabajador como para la empresa:
  1. Disminuye la capacidad de trabajo y rendimiento.
  2. Aumenta el riesgo de accidentes laborales y enfermedades profesionales.
  3. Provoca tensiones en las relaciones laborales.
  4. Aumenta los costos empresariales.
  5. Aumento el absentismo laboral.
  6. Aumentan los gastos sociales y sanitarios.
  • Algunos ejemplos: los consumidores registran un absentismo 3 veces superior al resto, tienen 5 veces más bajas laborales y 4 veces más accidentes.
  • El 80% de los problemas del personal de las empresas lo causan el 10% de trabajadores que son los que mantienen un consumo problemático
Cómo actuar
  • La mayoría de empresarios y trabajadores canarios opinan que las actividades de información, formación y asistencia son las mñas adecuadas para la prevención del consumo de dorgas en el ámbito laboral.
  • Según un estudio realizado a nivel internacional, por cada 0,01 euro (1 peseta) invertidos en programas de prevención del consumo de drogas en el ámbito laboral, las empresas se ahorrarían 0,15 euros (15 pesetas) en costes sociales.
  • La prevención en el ámbito laboral permite disminuir el absentismo laboral, reducir la siniestralidad, incrementar la productividad, mejorar el Clima Laboral, limitar el deterioro de materiales y disminuir los despidos.
Descarga el tríptico