En el ámbito de la ciberseguridad, potenciar la cultura digital de los miembros de una organización es potenciar su defensa ante los posibles ataques tecnológicos que pueda sufrir. Rodrigo Melián, ingeniero técnico de Telecomunicaciones, nos lo explica en esta entrada al blog de RedCide.

 

Actualmente, y de forma transversal a todos los sectores empresariales, la ciberseguridad se ha vuelto una de las asignaturas pendientes para poder afrontar con garantías los diferentes procesos que realiza cualquier organización.

 

Desde el área Administrativa hasta el área de Gerencia o Consejo de Administración, pasando por Dirección y mandos intermedios, se deben articular diferentes acciones que permitan que las personas que forman parte de la organización tengan unos conocimientos digitales que les permitan detectar y reconocer diferentes tipos de ciberataques a los que están expuestos.

 

Y es que, todos estamos expuestos, ya que al estar conectados y continuamente haciendo uso de herramientas y tecnologías digitales, podemos sufrir un ataque tecnológico en cualquier momento. Pero, ¿qué tipos de ataques tecnológicos podemos sufrir? ¿Cuáles, de forma general, suelen ser los más comunes? Pues, por ejemplo:

 

Suplantación de identidad

Ataques de ransomware

Phishing

MITM (Ataque de hombre en el medio)

Denegación de servicio (DoS)

 

Hay que añadir, que el último informe sobre el estudio de cibercriminalidad en España en el año 2021, elaborado por el Ministerio del Interior, destaca el dato que muestra que casi el 90% de los hechos denunciados en España pertenecen al área del fraude informático

 

Leer noticia