La potencia conjunta de los proyectos en trámites es de 429 MW y subiría a 829 si se concretan otros 5 parques anunciados en el litoral este de la isla

Hasta 8 parques eólicos marinos han solicitado oficialmente autorización al Ministerio de Transición Ecológica para instalarse en la costa insular situada entre el puerto de Arinaga y la central térmica de Tirajana, aunque hasta ahora solo 2, los más pequeños y los primeros en pedirla, han obtenido la declaración de impacto favorable. Si todos se hacen realidad, las aguas de esa franja del sureste se poblarían con 39 aerogeneradores de entre 5 y 12,5 MW y una potencia conjunta de 429 MW.

Las propuestas que se acumulan en el Ministerio son cada vez más gigantescas. Las 5 últimas (Gofio, Alisio, Cabildo, Sahariano y Colombino) proyectan parques de 50 MW con 4 aerogeneradores de 12,5 MW, cuando las dos primeras (Mar de Canarias y Flocan), con declaración de impacto favorable, apenas prevén 2 y 5 molinos, respectivamente, y todos de 5 MW.

La que falta es la mayor de todas, con 12 aerogeneradores de 12 MW para sumar un parque eólico de 144 MW, promovida por Ocean Winds.

A los 8 proyectos registrados se unen otros 5 anunciados, pero todavía no presentados oficialmente. Son los parques Dunas, Mojo, Cardón y Guanche, proyectados, como Gofio, por Greenalia Wind Power, como Gofio. Yel previsto por la empresa noruega Equinor a 3 kilómetros de la costa de Juan Grande, con una potencia de 200 MW y un presupuesto estimado de 860 millones de euros.

Añadiendo estos 5 proyectos a los 8 citados, el número de aerogeneradores que salpicarían la costa este se elevaría a 55 -sin contar los molinos de Equinor, todavía no concretados- y la potencia de los parques eólicos marinos en aguas de la isla llegaría a 829 MW.

Continuar leyendo. Fuente Canarias7