La Zona Industrial de Arinaga se convertirá en la primera comunidad energética de Gran Canaria, según los planes de la Corporación Insular para convertir esta área industrial en el primer complejo energético de este tipo, mediante la utilización de energías renovables.

 

Este proyecto ha sido uno de los 28 seleccionados por el programa europeo NESOI (New Energy Solutions Optimized for Islands), que le han otorgado dos subvenciones de 60.000 euros cada una, que se destinarán a la asistencia técnica y los estudios preliminares de su viabilidad técnico-económica. El programa NESOI tiene como objetivo favorecer el avance de la transición energética de las islas por lo que se encuentra alineado plenamente con los planes del Cabildo para convertir a Gran Canaria en una ecoisla.

 

“De la mano del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), del Ayuntamiento de Agüimes y de los empresarios de la Zona Industrial de Arinaga, se está dando un paso importante en la búsqueda de la descarbonización de la isla, de la democratización de la energía y para romper con la dependencia de los combustibles fósiles. La propuesta nace bajo el amparo del programa europeo NESOI que nos ha conseguido dos subvenciones de 60.000 euros para avanzar de la viabilidad técnica y en el desarrollo de la propuesta de comunidad energética a realizar” explicó el  presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales. 

 

“Las comunidades energéticas son una iniciativa completamente novedosa, que se están impulsado ahora desde la Unión Europea, pero no hay muchas experiencias. Por lo tanto llevar a cabo este proyecto de comunidad energética en la zona industrial de Arinaga, significaría colocarnos en punta de lanza de áreas industriales sostenibles a escala mundial. Es un proyecto pionero” explicó el coordinador de Desarrollo Económico, Energía, Clima y Conocimiento del Cabildo, Raúl García Brink.

 

El Polígono Industrial de Arinaga es la mayor zona industrial de la isla, con 690 empresas y una demanda energética aproximada de 30 gigavatios hora año, que podría cubrirse completamente mediante energías renovables que evitarían la emisión de 6.030 toneladas equivalentes de gases de efecto invernadero al año y 19,2 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. La idea de este proyecto piloto es establecer una comunidad energética industrial que genere, almacene y consuma su propia energía de origen renovable a precios más competitivos, lo que podría suponer un ahorro en la factura eléctrica del 40%.

 

Por el momento, el proyecto, que también se ha presentado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de Canarias y del Gobierno central, se encuentra en las fases iniciales de recopilación de información y estudios técnicos y de viabilidad por parte de empresas como Indra o el Instituto Tecnológico de Canarias que elabora para el Cabildo el estudio preliminar sobre microrredes de energías renovables en Gran Canaria. Para el desarrollo del mercado local de electricidad, este proyecto piloto utilizará una plataforma que incorporará Internet de las Cosas, tecnología blockchainmachine learning y ciberseguridad, entre otras herramientas.

 

La democratización energética y la descarbonización son las ideas que sustentan este proyecto de comunidad energética en la Zona Industrial de Arinaga que cuenta con el  apoyo del municipio de Agüimes, las empresas e industrias de la zona, de la Mancomunidad del Sureste, de la Asociación de empresarios y la Entidad de Conservación, que participará en la gestión. Canarias constituye el complejo energético más aislado de Europa y su descarbonización podría ser un caso de estudio de referencia para otras islas, por lo que la comunidad energética de Arinaga se convertiría en un ejemplo a seguir para la mitigación de las emisiones de carbono en áreas industriales mientras se desarrolla la legislación sobre comunidades energéticas.El Cabildo prevé la implementación de otros 10 proyectos similares en la isla.


 

Asóciate"Trabajar juntos, ya es un éxito"