• Inicio
  • /
  • Noticias
  • /
  • Acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Agüimes, Aenaga y Ecoaga para el fomento de la contratación de personas desempleadas del municipio.

Acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Agüimes, Aenaga y Ecoaga para el fomento de la contratación de personas desempleadas del municipio.

última actualización 08-07-2020

 

Las empresas podrán beneficiarse de ventajas en el pago de las tasas e impuestos municipales como contraprestación por su contribución a la creación de empleo.

 

 

Las empresas instaladas en la zona industrial de Arinaga seguirán contando con ventajas y descuentos en el pago de los impuestos y tasas municipales, gracias al acuerdo suscrito entre el Ayuntamiento de Agüimes y las asociaciones empresariales. El Ayuntamiento de Agüimes mantendrá tipos reducidos para las licencias de apertura, la tasa municipal de vado, el Impuestos sobre Bienes Inmuebles o el Impuesto de Actividades Económicas, entre muchos otros, permitiendo acomodar el pago de los tributos de forma cómoda a través de un Plan de Vencimiento Especial.

 

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento pone a disposición de los empresarios la Bolsa de Empleo Municipal, con el fin de facilitar el contacto entre las empresas y los demandantes de empleo residentes en el municipio de Agüimes. Como compromiso adicional, ante la situación económica generada por la crisis del coronavirus, en lo que resta de año 2020 el Ayuntamiento invertirá 150.000 euros en subvencionar tareas de limpieza integral y mejora de la seguridad vial en la Zona Industrial de Arinaga y otros 100.000 euros destinados a subvencionar los costes sociales derivados de la contratación de personas desempleadas del municipio.

 

El acuerdo fue firmado hoy miércoles por el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, y los presidentes de la Asociación de Empresarios de la Zona Industrial de Arinaga (Aenaga) y la Entidad de Conservación del Polígono Industrial de Arinaga (Ecoaga), Alexis Bordón y Juan Acosta. En el acto también estuvieron presentes el concejal de Hacienda e Industria, Raúl Martel, y la concejala de Empleo, Desarrollo Local, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Agüimes, Cati Suárez.

 

El marco de colaboración entre al Ayuntamiento y las empresas de la Zona Industrial de Arinaga viene renovándose desde el año 1995, cuando se implantó una batería de acciones dirigidas a estimular la implantación de industrias y comercios en la que hoy en día es la principal zona industrial de Canarias. Así, con el objetivo de fomentar la generación de actividad económica y puestos de trabajo, el Ayuntamiento acordó bonificar los tributos municipales en porcentajes cercanos al 90%, reduciendo los importes de las licencias de apertura, las licencias de obra y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Con el paso de los años también se han abaratado el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

 

Ver video: Rueda de prensa